Las leyes mundiales de la física se mantienen: los neutrinos no son más rápidos que la luz, según confirmó ayer la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), con sede en Ginebra (Suiza).

En 2011, físicos del experimento Opera sorprendieron al anunciar unas mediciones en las que estas partículas elementales (los neutrinos) viajaban más rápido que la luz. Este anunció causó conmoción en el mundo de la física, pues la velocidad de la luz es, según la ley de la relatividad, el límite de velocidad dentro del universo.

La polémica prosiguió a fines de febrero cuando el equipo investigador informó de algunos fallos en las mediciones, entre ellos por un cable de fibra óptica defectuoso.

El cuestionado experimento, que se llevó a cabo en el laboratorio subterráneo del macizo Gran Sasso (Italia), midió la velocidad de los neutrinos. Fueron generados a unos 730 kilómetros de distancia del CERN y enviados allí. "Los neutrinos enviados del CERN a Gran Sasso respetan los límites de velocidad cósmica", según se informa en el nuevo comunicado.

Los análisis actuales han sido presentados por el director de investigaciones del CERN, Sergio Bertolucci, en un simposio de física en Kioto (Japón).

"A pesar de que este resultado no es tan excitante como algunos esperaban, sí es lo que esperábamos", apuntó Bertolucci.